Polietileno – PE
El polietileno (PE) es una resina termoplástica, resultante de la polimerización del etileno. Es muy utilizado en la industria alimenticia para prolongar la vida útil de los alimentos y extender los plazos de vencimiento.
El polietileno (PE) es actualmente uno de los termoplásticos más utilizados para la fabricación de productos de los más diversos segmentos y se divide en tres grupos:
- Polietileno de alta densidad (PEAD)
- Polietileno de baja densidad linear (PEBDL)
- Polietileno de baja densidad (PEBD)
Esta resina se utiliza en procesos de transformación por soplado, inyección, rotomoldeo y extrusión. Cada tipo de moldura puede generar productos de los más diversos segmentos, desde envases plásticos flexibles, como cajas, envases de jabón en polvo y envases de leche, hasta tubos flexibles de alto rendimiento como ductos corrugados para sistemas de drenaje, tubos de pared lisa para aguas residuales, riego, conducción de cables eléctricos y de telecomunicaciones.
El polietileno forma parte de la familia de los termoplásticos ya que se deforma con el calor, siendo resistente a una temperatura máxima de 120 °C y una mínima de -100 °C. El material es capaz de sufrir cambios bruscos de temperatura sin alterar su composición.
Especialmente el polietileno de alta densidad ofrece ventajas sobre materiales similares e incluso otras formas de utilizar polietileno, ya que su estructura química es lineal, aumentando su densidad, cristalinidad, resistencia y opacidad.
Sus propiedades hacen que el PEAD tenga una excelente resistencia a la corrosión, al entrar en contacto con el agua, no retiene oxígeno ni dióxido de carbono; ataques químicos y acciones electrolíticas o galvánicas.
El polietileno de alta densidad se utiliza ampliamente en todo el mundo. Alrededor de 100 millones de toneladas de materiales plásticos se producen anualmente a partir de PEAD.
Aproximadamente el 30% del consumo mundial de PEAD se destina a productos provenientes del moldeo por soplado, como frascos para higiene y limpieza, así como al envasado de productos alimenticios, y el 25% se destina a productos provenientes del moldeo por inyección, como valdes, cajas y utensilios domésticos.
La transformación del PEAD por extrusión puede generar productos como películas, laminados y tubos, que también representan el 30% del consumo mundial de resina. El 15% restante se destina a los mercados de alambres y cables.
Además de las ventajas ya mencionadas, el polietileno de alta densidad es la segunda resina más reciclable del mundo. Su reciclaje es una opción muy viable, ya que los envases producidos con este plástico tienen su origen en diversas fuentes, como juguetes, barriles, bolsas, entre otros.
Con relación al uso final, el sector de los embalajes representa el 75% del mercado mundial de esta resina, mientras que la construcción civil representa del 10% al 15%.
Algunas aplicaciones de PE son:
- Producción de películas plásticas
- Fabricación de frascos
- Piezas y utensilios domésticos
- Plastificación de productos
- Emvases para productos químicos
- Tubos