Policarbonato – PC
Los Policarbonatos (PC) son poliésteres formados por grupos fenol en la cadena principal. Además, son transparentes, esta transparencia puede llegar hasta el 90%. Esto se debe a que la cristalinidad es baja, lo que significa que la cadena es casi amorfa. La explicación se debe a que existen grupos de benceno en la cadena principal, por lo que es muy rígida, impidiendo que la molécula sea flexible.
Otra característica es la alta resistencia mecánica a la tracción y al impacto. Los policarbonatos también tienen buenas propiedades eléctricas y dureza de hasta la temperatura de 140 °C.
Ellos son inertes y la estructura molecular es muy simétrica. A pesar de estar separados por hidrocarburos aromáticos, los grupos son polares.
Este tipo de material tiene una resistencia muy alta a las llamas y a la intemperie. La densidad del material es 1,20. Los policarbonatos también tienen otra ventaja: son mucho más ligeros que otros materiales como el vidrio y el plástico.
Aplicaciones del Policarbonato:
Este material se utiliza como materia prima en la producción de placas que son usadas en lugar de vidrio en condiciones específicas como, por ejemplo, en aviones (uso en ventanas, porque el material debe ser muy resistente), en los techos solares de edificios, etc. Otra aplicación: fabricación de lentes de sol y en la producción de CD’s y DVD’s.
Como se moldean fácilmente a altas temperaturas, los policarbonatos tienen la propiedad de reutilizarse. Es decir, son reciclables. En ingeniería electrónica y eléctrica es muy utilizado en la producción de cajas para relés, interruptores temporizadores e incluso algunos tipos de baterías, entre otros. Esto se debe a que el policarbonato es un excelente aislante (tanto térmico como eléctrico), y además de tener una gran durabilidad, tiene una alta resistencia al fuego.
El policarbonato se utiliza en la producción de alambres en forma de espiral, ya que el policarbonato es un buen aislante. Es resistente a la tracción, no sufre deformaciones, no pierde su estabilidad térmica y resiste muy bien el deterioro causado por el oxígeno.
Las películas producidas con este material y de alto peso molecular se utilizan en la fabricación de condensadores. Su uso se destaca en la fabricación de autopartes, vidrios de gimnasios, kioscos, aplicaciones en fotografía y aplicaciones en el hogar, en la producción de valdes, tenedores, cuchillos, vasos, fruteros, etc.